Fiestas y Tradiciones
-
DESPOSORIOS DE LA VIRGEN
Fiestas patronales de Membrilla, que se remontan al siglo XIII, cuando el capitán Meléndez Arias, al frente del Castillo del Tocón las trajo de Talavera de la Reina, su ciudad natal.
Se celebran el penúltimo domingo del mes de agosto aunque anteriormente se conmemoraban en fechas distintas.
Las fiestas duran 5 días, de jueves a lunes. El jueves anterior al comienzo de las fiestas, San José es sacado en procesión desde la parroquia hacia la ermita de la Virgen del Espino, donde la recoge y vuelven a la parroquia, en donde se encontrará hasta el lunes de Desposorios, cuando la Virgen es llevada de vuelta a su ermita donde permanecerá hasta el año siguiente.
Durante el tiempo que la Virgen permanece en la iglesia se reza un novenario. Característicos de estas fiestas son los cumplidores, que actúan a manera de padrinos de los Desposorios y los alabarderos que acompañan a la Virgen en sus procesiones.
El domingo se celebran los Desposorios en los que José y María se prometen, siendo los cumplidores padrinos de esta ceremonia. Por la tarde, la imagen de la Virgen es sacada en procesión por las calles de la localidad acompañada de la imagen de San José, Cumplidores, alabarderos, banda de música y autoridades civiles y religiosas.
Finalizada la procesión, la imagen se coloca en la Plaza Grande, y se lleva a cabo el ofrecimiento, acto en el que los vecinos de la villa depositan su ofrenda ante la Virgen.
El Lunes de Desposorios, la Virgen es devuelta a su ermita. Por la tarde se celebra la tradicional "Puja" de objetos donados a la Patrona.
Junto a estos actos tradicionales se celebran verbenas, juegos populares, etc.
-
SANTIAGO
El 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol y día grande en Membrilla. Tenemos conocimiento de que ya en el siglo XVII existía una cofradía de Santiago en Membrilla. Es la hermandad de Santiago la que organiza la celebración de esta fiesta.
La víspera de Santiago se celebra una verbena popular en la cabecera del Espino, y en la que junto a los bailes se degusta la típica "serrana" (vino tinto con azúcar y melocotón).
El día de la festividad todos los hermanos van a por el agasajo que consiste en una llavecilla de azúcar tostada. Ya por la tarde se lleva la imagen de Santiago en procesión por las calles de la localidad. Es un día de reunión con los amigos para tomar serrana en las casas.
-
SEMANA SANTA
A principios del siglo XX, la Semana Santa se caracterizaba por la riqueza de su imaginería religiosa y la pobreza de sus procesiones. Todas las imágenes desaparecieron durante la guerra del 36.
Las dos primeras imágenes que se compraron tras la contienda de 1936 fueron las de Jesús Nazareno y la Virgen de las Estrellas (Virgen de los Dolores).
Hoy en día tienen especial emotividad la procesión de la madrugada del Viernes Santo, que se realiza tras la celebración del sermón del encuentro. El mismo viernes todas las hermandades agasajan a sus hermanos con avellanas y un bizcocho.
La procesión del Viernes Santo por la noche, en la que salen todas las cofradías, muestra también una espectacular belleza.
Una de las tradiciones que se mantiene es la de "mantear" al Judas y romper el botijo el domingo de Resurrección por la tarde. Pandas de amigos y amigas salen al campo ya las plazuelas para mantear al Judas.
-
CRUZ DE MAYO
Tradición que se remonta al siglo XVI e incluso antes. Se vestían cruces en las calles con motivos florales y religiosos.
Hoy, su celebración se encuadra en el día 2 de mayo. Por la noche los vecinos de Membrilla. "visten" las cruces bien por tradición u ofrecimiento, e invitan a todo el que pase a visitarla a zurra y "puñao". Grupos de rondallas y tunas las visitan cantando a la cruz los mayos.
-
SAN ANTÓN
Tenemos datos de que al menos desde el siglo XVIII, se celebra en Membrilla la festividad de San Antón. Se caracterizaba esta fiesta por que se engalanaban las caballerías con estrellas de papel, espejos redondos con lazos de colores en las colas y otros adornos, concediéndose premios a las mejores. Con estas caballerías se daban tres vueltas a la iglesia, en torno a la imagen del Santo, traída de la ermita para la ocasión.
Hoy en día, se sigue celebrando esta festividad, aunque las caballerías han dado paso a todo tipo de animales de compañía. Las tres vueltas en torno al Santo se siguen dando, aunque haya cambiado la ubicación de este para darlas. Se celebra en fin de semana, normalmente el posterior a la festividad del Santo que es el 17 de enero. El sábado se hace una hoguera y se invita a todo el que pase por allí a zurra y refresco y aperitivos típicos de la zona.
El domingo tras la celebración de la eucaristía se realiza la procesión con el Santo, banda de música y vecinos/as de Membrilla con sus animales. Todos los hermanos son agasajados tras la procesión.
-
SAN ISIDRO
El inicio de esta celebración data de mediados de los años 50, cuando los labradores trajeron la imagen actual de San Isidro. Hasta el año 2000, la romería se celebrara en el paraje denominado "El Peral", desde este año se celebra en el "Parque del Espino".
La celebración tiene lugar el fin de semana posterior al 15 de mayo, salvo que este día sea sábado o domingo. La víspera de la romería se celebra una verbena popular para todos los hermanos.
La romería que se celebra en el paraje del Espino, suele estar amenizada por una orquesta. Se instala una gran barra y se ofrece cerveza gratuita a todos los romeros. A los hermanos se les obsequia con una torta dulce. Por la mañana y antes de dar comienzo la romería se lleva al santo en procesión hasta el lugar de encuentro y se le ofrece una misa.
-
SAN MARCOS
El 25 de abril, y con motivo de la festividad de San Marcos, se sale al campo a merendar el hornazo (torta dulce que encierra un chorizo y un huevo cocido), y a espantar al diablo o demonio haciendo un nudo en las siembras que por estas fechas ya están crecidas.
Hoy la mayoría de los vecinos/as de Membrilla celebran San Marcos el domingo siguiente a su festividad con salidas al campo con amigos y familiares.
-
CARNAVAL
Mucho ha cambiado la celebración del carnaval en Membrilla durante los últimos años del siglo XX. Hasta mediados de los años 80, una calle de Membrilla era la indiscutible protagonista de estas celebraciones. La calle Nueva, hoy calle Santiago, recogía el deambular de la máscara callejera, la que usaba la colcha y la ropa del baúl para disfrazarse.
Actualmente, y con el afán de recuperar y mantener estas tradiciones, el Jueves, llamado de comadres, anterior al domingo de carnaval, se pueden ver en Membrilla máscaras tradicionales, paseando arriba y abajo por distintas calles de la localidad, para finalizar por la noche en el baile de máscaras. Este día las madrinas invitan a sus ahijados/as a comer gachas blancas.
Otro día importante en el Carnaval de Membrilla es el martes y su almuerzo. Grupos de máscaras se reúnen para almorzar desde tempranas horas de la mañana. Actualmente este almuerzo se realiza en la explanada del Espino, habiendo tenido anteriormente otras ubicaciones.
No debes perderte el desfile del domingo de carnaval, en el que la mayoría de sus participantes son locales, lo que demuestra el gusto por el carnaval en esta localidad.