APROBADO NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN DE ALTERACIONES CATASTRALES (900D)
Con fecha 5 de diciembre de 2018, se publicó en el BOE la Orden HAC/1293/2018, de 19 de noviembre, por la que se aprueba el modelo de declaración de alteraciones catastrales de los bienes inmuebles y se determina la información gráfica y alfanumérica necesaria para la tramitación de determinadas comunicaciones catastrales.
Las principales novedades, entre otras, que incorpora esta Orden son las siguientes:
- Se unifican los modelos de declaración en un único modelo, 900D, que sustituye a los anteriores 901N, 902N, 903N y 904N. En dicho modelo único podrán declararse diferentes hechos o actos jurídicos cuando se hayan formalizado en un mismo documento. Así mismo, siempre que se dé el requisito señalado, se podrá declarar en un único modelo alteraciones referidas a inmuebles ubicado en distintos términos municipales, incluso de diferentes provincias.
- Las declaraciones catastrales se presentarán preferentemente de manera electrónica.
- Se podrán cumplimentar las declaraciones mediante asistente de confección y presentación de declaraciones existente en la Sede Electrónica del Catastro
- Se determina la posibilidad de remitir a los obligados a declarar, borradores de declaración que podrán ser confirmados mediante el sistema de clave concertada, cuando se tenga conocimiento de que se han realizado hechos, actos o negocios, que supongan la obligación de formular declaración catastral.
- Las declaraciones que se presenten por medio de representante deberán acompañarse del documento acreditativo de la representación, a través del documento normalizado publicado en el Portal del Catastro.
- Se establece la posibilidad de recabar números de teléfonos móviles y direcciones de correo electrónico a efectos de remitir avisos al ciudadano.
DESCARGAR MODELO 900D